Artículo Completo

05/12/11

Administración Electrónica: Solicitud electrónica

La recepción de datos de solicitud en formato electrónico supone un ahorro de costes en el tratamiento masivo de datos por la Administración, cumpliendo con los requisitos de la Ley de Administración Electrónica.

La Administración evoluciona hacia la Administración Electrónica. En la mayoría de los casos es difícil la implantación total de los procedimientos electrónicos, por lo que se hace necesario definir un plan de fases que utilice de forma racional los recursos disponibles.

La convivencia entre la utilización de documentos en papel y documentos electrónicos o automatizados supone una dificultad en la gestión, pues requiere dos tratamientos diferenciados en un mismo procedimiento. La situación ideal es disponer de toda la información en formato electrónico.

Hay múltiples administraciones que van evolucionando hacia una administración puramente electrónica, buscando alternativas a la dificultad que supone la utilización generalizada de la firma electrónica de documentos por parte de los interesados. A pesar de la gran distribución del Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) todavía son pocos los que lo utilizan.

Hay múltiples administraciones, entre las que se encuentran la Agencia Tributaria, la Agencia Española de Protección de Datos, el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Canario de la Salud, que han implantado procedimientos para la presentación de solicitudes electrónicas. Esto supone que los interesados introducen los datos de la solicitud en un formulario que se almacena en los sistemas informáticos de la administración y es "activada" su tramitación cuando se presenta por registro la solicitud firmada.

La implantación de estos procedimientos supone un paso hacia la digitalización de la información, pues permite utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el tratamiento de los datos, permitiendo la presentación de solicitudes firmadas electrónicamente o con firma manuscrita. La aplicación de estas medidas supone un ahorro de costes en el tratamiento por parte de la administración, pues permite aplicar tratamientos automatizados sin necesidad de introducir los datos manualmente.

En el caso de entidades jurídicas, la Ley de Administración Electrónica (LAE) permite utilizar únicamente procedimientos electrónicos con firma digital, sin embargo, para personas físicas ha de permitirse la presentación de documentos con firma manuscrita. Mediante la aplicación de estos métodos se cumple con la LAE y se facilita la gestión de la Administración.

Avantic dispone de varias implantaciones de presentación de solicitudes electrónicas con sus fases posteriores de Valoración Técnica de solicitudes para proceder a la subsanación por parte de los interesados y continuar con el procedimiento de gestión. Hoy se inaugura una nueva aplicación de presentación de solicitudes para el Servicio Canario de la Salud.


Artículos Recientes

El 25% de los pasajeros de Metropolitano de Tenerife viaja con la aplicación Vía-Móvil

Metropolitano de Tenerife, que gestiona el tranvía en la isla de...


Presentación de los Recursos para Mayores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez, junto...


TenerifePIP: Guía Turística de Senderos en Tenerife

La Aplicación móvil TenerifePIP desarrollada por Avantic para el...


Vía-Móvil amplía su área de utilización a toda la isla de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha lanzado el miércoles 6 de agosto una...


Vía-Móvil se extiende a las guaguas metropolitanas de TITSA

La aplicación Vía-Móvil desarrollada por Avantic desde hoy puede...