Artículo Completo

12/07/12

Dispositivos Móviles para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

El mercado del desarrollo de aplicaciones móviles (Apps) está en auge. El 55,2% de los usuarios móviles dispone de smartphones y hay gran número de herramientas que facilitan el desarrollo de Apps. Adicionalmente, existe un gran número de APIs que permiten dotar de múltiples funcionalidades a las Apps, convirtiéndose en integradoras de servicios.
Explosión de las Aplicaciones Móviles

En el verano de 2008 Apple abrió la puerta a un nuevo mercado, el de las aplicaciones móviles, también conocidas como Apps. Unos meses después, apareció el Android Market, ahora conocido como Google Play. Ambas plataformas permiten la distribución y comercialización a nivel mundial de aplicaciones móviles, permitiendo un fácil acceso de empresas y autónomos al desarrollo y distribución de Apps.

Existe un número creciente de empresas que invierten en el desarrollo de aplicaciones móviles con fines publicitarios, como nuevo canal de venta, buscando sinergias con sus actividades, etc. Hasta ahora se había producido una reducción del gasto por las empresas en las Tecnologías de la Información tradicionales, pero la aparición de las aplicaciones móviles ha creado un nuevo mercado y provocado el aumento de la demanda de tecnologías de la información. Muchas empresas que apenas invertían en web y aplicaciones de gestión invierten en aplicaciones móviles.

A nivel global ha habido una explosión en el desarrollo de Apps, superándose actualmente las 600.000 aplicaciones para cada una de las plataformas (Android e iOS). Ante esta fiebre de desarrollos, han aparecido múltiples herramientas de apoyo a los desarrolladores.

Herramientas como iBuildApp o MobileRoadie generan Apps de forma automatizada, a partir de gestores de contenido específicos, obteniéndose versiones para Android e iOS. Estas aplicaciones pueden integrar datos de múltiples fuentes (twitter, RSSs, flickr, google maps, etc.) integrando datos y empaquetándolos en una aplicación. Es un método rápido de disponer de una aplicación sencilla con contenidos personalizados.

Pasando a desarrollos específicos, el mercado laboral demanda un gran número de desarrolladores de aplicaciones en los lenguajes nativos Objective-C y Java. Un gran número de aplicaciones tiene su versión específica para iOS y para Android, lo que requiere doble programación. Por ello, han aparecido entornos que permiten desarrollar conjuntamente para ambas plataformas, tales como PhoneGap y Sencha, que se programan en JavaScript y HTML5 extendidos.

Junto con el aumento de las capacidades de los terminales móviles y demandado por las aplicaciones móviles se está produciendo una revolución en la publicación de servicios web a través de APIs. De esta manera las Apps se convierten en integradores de servicios variados, conectándose con varias APIs que le ofrecen servicios tales como mapas, noticias, almacenamiento de ficheros, consulta de bases de datos, consulta y publicación en redes sociales, etc. Existen muchos servicios que permiten a los desarrolladores de aplicaciones centrarse en los elementos que aportan valor, utilizando servicios de terceros a través de sus APIs.

Actualmente se dispone de potentes terminales, evolucionados entornos de desarrollo y multitud de servicios en Internet publicados a través de APIs que permiten realizar potentes aplicaciones móviles en los más diversos ámbitos de aplicación.

Artículo publicado en el nº 7 de la revista ZTC de la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación con fecha 5 de julio de 2012.


Artículos Recientes

Julio 2017 Oferta de empleo: Analistas Programadores

Estamos buscando personas para ampliar nuestro equipo y evolucionar...


El 25% de los pasajeros de Metropolitano de Tenerife viaja con la aplicación Vía-Móvil

Metropolitano de Tenerife, que gestiona el tranvía en la isla de...


Presentación de los Recursos para Mayores del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez, junto...


TenerifePIP: Guía Turística de Senderos en Tenerife

La Aplicación móvil TenerifePIP desarrollada por Avantic para el...


Vía-Móvil amplía su área de utilización a toda la isla de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha lanzado el miércoles 6 de agosto una...