I+D

Además de colaborar con las universidades canarias para el desarrollo conjunto de proyectos innovadores, AvanTIC ha desarrollado varios proyectos de I+D que, por su interés, han contado con el apoyo de entidades públicas.

DataMotion

Datamotion desarrollado por Avantic

Framework de desarrollo rápido de Aplicaciones Móviles Server-less para consumo de Fuentes de Datos Abiertas

El impulso legislativo a la reutilización de datos del sector público y Ley de Transparencia han propiciado que un gran número de administraciones públicas publique datos abiertos de forma generalizada. La plataforma de código abierto CKan es el estándar de facto en la Administración española y un referente internacional para la publicación de datos "Open Data". Avantic ha realizado varios proyectos para administraciones públicas basados en Ckan.

Gran parte de los datos son georeferenciados, teniendo gran utilidad disponer de ellos en aplicaciones móviles que den información de proximidad, pudiendo realizarse combinaciones de diferentes fuentes de datos abiertas organizadas por temática. Estas "Apps" pueden ser de utilidad general u orientadas a un evento concreto (p.ej. "Parques infantiles cerca de mí", "Contenedores de Reciclaje de Baterías", "Puntos de interés turístico", etc. Esta integración facilita la creación de destinos turísticos inteligentes o  de integración con Smart City, con la publicación la información al ciudadano a través de opendata.

Inspirado en la filosofía generalista de CKan como plataforma de publicación de datos, Datamotion es capaz de obtener e interpretar datos abiertos, sin necesidad de disponer de un servidor de respaldo específico, con gran eficiencia en el gasto y el tiempo de desarrollo.

Datamotion es un proyecto desarrollado dentro del programa de actividades de innovación de Avantic. Se ha creado un framework reutilizable que permite interconectar de forma sencilla aplicaciones móviles con fuentes de datos abiertas.

Permite la inclusión de conjuntos de datos (datasets) desde portales basados en CKan en las Apps mediante parametrización, con sincronización de los datos y su navegación y visualización en el terminal.

El proyecto Datamotion cuenta con la financiación de las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para el año 2016.

  • Dirección General de Promoción Económica
  • Unión Europea
  • Plan Avanza

TitleSmart: plataforma para la gestión y consumo de títulos de acceso a servicios mediante smartphone

Proyecto TitleSmart para la gestión y consumo de títulos de acceso a servicios mediante smartphone 2013.

El proyecto TitleSmart ha contado con el apoyo financiero del Programa Innoempresa del Gobierno de Canarias en su convocatoria del año 2013 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional/FEDER, Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias). Se trata de  crear un sistema que permite la gestión de títulos de acceso a servicios, así como realizar el consumo de dichos servicios mediante dispositivos smartphone. La plataforma se compone de una aplicación de servidor en tecnología web y una aplicación móvil nativa para smartphones, además de un modelo conceptual que rige toda la arquitectura del sistema. El proyecto innovador se concretará en un sistema de billetaje electrónico para transporte público multimodal, iniciativa muy innovadora a nivel internacional.

Elaboración de una plataforma de información genérica de reporting empresarial MovilReport

Proyecto MovilReport: Elaboración de una plataforma de información genérica de reporting empresarial por terminal móvil avanzado basado en el paradigma de la medida.

El Proyecto ha contado con el apoyo financiero del Programa Innoempresa del Gobierno de Canarias en su convocatoria del año 2012 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional/FEDER, Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España y Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias). Aplicación multicliente (despliegue en Cloud de Amazon) y multiplataforma (iOS, Android) de uso empresarial que se distribuye como SaaS (Software as a Service) e incorpora la movilidad a los procesos empresariales (con acceso seguro, plataforma administrada, cliente móvil y servidor web, etc). Proyecto Financiado dentro del Programa Innoempresa 2012.

Proyecto Estudio de Viabilidad de framework reutilizable para apps. móviles 2011

Proyecto consistente en el Estudio de viabilidad previo para el desarrollo de un framework reutilizable para construir aplicaciones móviles para Smartphones que implementen el paradigma de la medida o muestra , y que interoperan con servidores de aplicaciones empresariales, que ha sido CoFinanciado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Plan Avanza 2011) y la UE (Feder).

Se trata de un estudio de viabilidad previo para el desarrollo de un modelo informático que dé soporte al concepto de “proceso de medida o muestra”  con sistemas móviles, un lenguaje que lo describa, y un motor de ejecución del genérico, que abstraiga los detalles de implementación.

Como resultado se desea que, mediante el modelo desarrollado, el “proceso de medida o muestra” se pueda ejecutar en las principales plataformas móviles smartphone del mercado; se considera también parte del mismo el desarrollo del modelo de interoperabilidad de la plataforma móvil con servidores de aplicaciones empresariales.

El objetivo último perseguido es disponer de una serie de herramientas que permitan desarrollar con el mínimo esfuerzo un amplio número de aplicaciones sectoriales para usos específicos, pero compartiendo y reutilizando un conocimiento, una tecnología y unas herramientas comunes, para su aplicación en el mercado de consumo.

  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Unión Europea. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
  • Plan Avanza

Proyecto black|BEAM, Sistema de Información No Convencional, 2010

Proyecto consistente en la Elaboración de un Sistema de Información No Convencional para la Monitorización de la Actividad de Negocio basado en Conocimiento: (black|BEAM), que ha contado con el apoyo del Programa Innoempresa del Gobierno de Canarias en su convocatoria 2010.     

Se trata de  crear un ecosistema de subsistemas capaces de interoperar y comunicar su conocimiento individual para generar un modelo de la realidad agregado a partir de los conocimientos individuales.

La creación de este nuevo producto en forma de prototipo operativo permite realizar demostraciones a clientes potenciales para evidenciar la viabilidad técnica y la tremenda potencia de la aproximación innovadora y no convencional que supone nuestra solución.

  • Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
  • Fondos FEDER

Innovación y Desarrollo en Avantic

AvanTIC dispone de experiencia en el desarrollo de aplicaciones complejas, innovadoras, con alto grado de exigencia tanto por número de usuarios concurrentes, incorporando nuevas tecnologías a procesos clave.

Para aplicar la innovación en los proyectos, se realizan trabajos internos de investigación y pruebas de las nuevas tecnologías antes de incorporarlas a los procesos productivos.

En esta página se enumeran proyectos innovadores ejecutados por Avantic que cuentan con financiación pública, ayudándonos en el proceso de continua observación y actualización tecnológica.